Qué ver en Marrakech y algunos consejos prácticos (parte 1)

Por qué Marrakech?

Alguna vez rondó por nuestra cabeza la idea de visitar en una escapada esta misteriosa ciudad y la celebración de una fecha especial, fue el momento idóneo para hacerla realidad.

La Ciudad Roja, la antigua capital de Marruecos, tiene mucho que ofrecer al turista que llega a este país con una mente abierta.


Su Medina está repleta de misteriosos encantos, callejuelas pintorescas, palacios, esbeltas mezquitas, mercados… Tres días son suficientes para visitarla con tranquilidad, aunque recomendaríamos uno más para disfrutar más si cabe de su ambiente y alrededores.

marrakech excursiones


Datos prácticos

Transporte: Una vez llagados al pequeño aeropuerto de Menara, situado a escasos 6 km de la Medina, tenemos varias opciones de transporte:

Bus: El bus de ALSA número 19 sale del aeropuerto hacia el centro y tiene un coste de 25 dirhams por persona, hace parada en Jemaa el Fna. A parte de este tenemos también el bus urbano, bastante más económico pero que se encuentra fuera de las instalaciones del aeropuerto a unos 500m.
Taxi: A la salida se encuentran numerosos taxis que por un precio aproximado de 80-100 dirhams que te llevan directo al centro de la Medina. La vuelta al aeropuerto desde la plaza la pagamos a 60 dirhams.
Otra opción que ofrecen algunos alojamientos es enviarte ellos un servicio de taxi (con un coste, claro está, un poco más elevado). Te dejan en la plaza y ahí normalmente nos encontramos con alguien que nos acompaña hasta el riad, lo cual no es mala idea si el riad o el hotel está escondido en las callejuelas pérdidas de la ciudad.

Alojamiento: Lo más importante y una de las cosas que más valoramos a la hora de alojarnos, a parte del precio, es la ubicación. Marrakech tiene miles de riads y hoteles repartidos entre la Medina y la Ciudad Nueva.

Nosotros elegimos un riad muy céntrico, limpio, espacioso, con desayuno incluido y a realmente dos minutos a pie de la plaza. El precio fue de 30 euros la noche en una de estas ofertas relámpago que cogimos a tiempo. Su nombre Riad Bamileke y le damos un 10 en calidad-precio!

Pero… qué es un Riad? Suelen ser antiguas casas reconstruidas, en su mayoría por extranjeros, en las cuales encontramos unas pocas habitaciones distribuidas alrededor de un patio. Normalmente tienen una pequeña azotea o terraza superior en la que descansar o desayunar, adornado al más puro estilo árabe y lleno de exóticas plantas. Un lujo a bajo precio!

Cambio de divisas: Evitad cambiar dinero en el aeropuerto o cambiad la cantidad justa para el trayecto ya que el cambio es horrible. El mejor lugar de cambio de la ciudad y el más recomendado es el Hotel Ali, en la calle Moulay Ismail, a 50 metros de la Plaza Jemaa El Fna. Aunque callejeando encontramos otro pequeño puesto de cambio de divisas al mismo precio. Lo mejor: no suelen cobrar comisión! En el momento en el que fuimos (Julio 2015) el cambio era de 1 euro = 10’73 dirhams (MAD).

Varios: El agua!! El oro líquido cuando las temperaturas se vuelven imposibles en los meses de verano en esta ciudad. El precio de una botella grande de agua en la plaza Jemaa el Fna es de 10 dirhams (1 euro). A la que nos alejamos del centro el precio disminuye rondando entre los 6 y los 8 dirhams o los 4 que vale en un supermercado.

Los zumos de naranja!!! Imprescindibles por 4 dirhams!! Probamos varios de los tropecientos puestos que hay y todos nos parecieron igual de buenos!!

Para llamar a Europa desde Marrakech existe la posibilidad de comprar una tarjeta SIM para el móvil por unos 10 euros, la cual incluye internet y unas 2 horas en llamadas nacionales e internacionales. La segunda opción, por la que nos decantamos, es la tarjeta de cabina de Maroc Telecom. La hay de 10,20,50 y 100 dirhams (1,2,5 y 10 euros). Nosotros compramos la de 50 y nos daba para dos horas de llamadas a Europa además de llamadas nacionales. Las venden en tiendas de telefonía o similares. Ojo porque siempre hay gente cerca de las cabinas para venderte tarjetas pero tenían bastante pinta de ser de segunda, tercera o cuarta mano!!!


No comments:

Post a Comment