Qué ver en Marrakech y algunos consejos prácticos (parte 2)

Qué ver en Marrakech?

Si hay que ser honestos, lo mejor de Marrakech es callejear y disfrutar del ambiente de la calle. Los pocos monumentos-lugares que esta ciudad tiene para visitar están en su mayoría en pésimas condiciones, aunque eso no quita que sean de visita obligada.


Es una lástima que el estado de algunos de estos lugares sea el que es, que no inviertan en mantener vivo el patrimonio y que no aprovechen la tirada del turismo para ello.

 excursion al desierto desde marrakech

Plaza Jemaa el Fna

Símbolo inequívoco de la ciudad. La plaza más grande y concurrida del país y del continente africano. Sin duda, es el centro de todo. En torno a ella giran las calles más turísticas, los zocos, los mejores restaurantes… Es el punto de partida y el mejor punto de orientación! (aunque cuando pisamos esta ciudad nuestra orientación se marcha desde el primer día para no volver…)

Más por desgracia que por suerte, visitamos Marrakech en el fin del Ramadán… fiesta!! Eso decía todo el mundo… Sííí pensábamos nosotros!! Nuestro gozo en un pozo cuando descubrimos que la fiesta no era más que tres días festivos… con lo cual todos los comercios y restaurantes cerraban sus puertas para celebrar el acontecimiento. Una putadilla sí…aunque nos permitió ver los zocos desde otro punto de vista.

La plaza cambia de cara del día a la noche de manera espectacular. Seguir la transformación no tiene precio y observar cómo pasa el tiempo en ella se convierte en un que hacer diario.

Por la mañana la plaza aun bosteza lentamente dando cita a las tatuadoras de Henna, los puestos de riquísimos zumos, los carritos de minitajines, los improvisados puestos de venta de gorritos, lámparas o aceite de argán, los aguadores, los que mueven el gorrito al son de unas castañuelas y como no… ellos, los que más dolor nos causaron… los pobres animales que sufren la crueldad humana para que sus “dueños” puedan ganar cuatro chavos con los turistas despistados de turno.

De noche los animales continúan su trabajo forzoso, aparecen los cuenta cuentos, los juegos “algo raritos” pero divertidísimos para los locales, los bailarines, los músicos improvisados y evidentemente, los puestos callejeros que se esconden tras una gran nube de humo. Todo un espectáculo para la vista y los sentidos del que disfrutar desde la mañana hasta bien entrada la noche!

Mezquita Koutoubia

La mezquita más importante de la ciudad destaca por la belleza y altura de su minarete, siendo este el edificio más alto de Marrakech con sus 69 metros de altura.

La entrada está prohibida a los no musulmanes como en el resto de mezquitas de la ciudad. Llegar hasta sus faldas y pasear por sus jardines da un pequeño descanso del bullicio callejero de la Medina.

Medersa Ben Youssef

La Madraza o Medersa de Marrakech es la escuela coránica más grande de Marruecos.

Merece la pena la visita por un precio de 10 dirhams aunque encontrarla entre las callejuelas se las trajo pal canto. Nosotros llegamos a través de los zocos pero quizá lo más sencillo es rodear la muralla de la Medina, entrar por la puerta Bab Debbagh y seguir la avenida del mismo nombre.

Lo más bonito y mejor conservado es el patio interior siendo los relieves una autentica delicadeza. La escuela cuenta con 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes y que a día de hoy están realmente en ruinas, aunque eso no impide hacernos una idea de lo claustrofóbico que tuvo que ser en su día dormir allí!

Palacio Bahia

Se sitúa al sur de la Medina, muy cercano al barrio judío de Mellah. La entrada al palacio cuesta 10 dirhams y nada más entrar somos recibidos por un paseo rodeado de naranjos y lindos gatitos que duermen la siesta para soportar las altas temperaturas.

El palacio fue en su día una de las obras más importantes de la ciudad con el objetivo de ser el más extraordinario de todos los tiempos. El patio de honor es pequeño pero muy bonito con ese típico toque andaluz. La decoración del techo es fantástica con muchos relieves, creemos que bien merece la pena una pequeña visita.

Tumbas Saadíes

Se encuentran cercanas a la mezquita Kasbah, junto al Palacio Real y la mejor manera de encontrarlas una vez estamos cerca es siguiendo a los demás guiris!! Que donde va Vicente?? Pues donde va la gente!! jejeje

La entrada al monumento cuesta 10 dirhams y aunque el recinto no es muy extenso, merece la pena dedicar media horita para verlas.

Antiguamente sólo se podía acceder a ellas a través de la mezquita contigua, por lo que se conservaron en admirables condiciones hasta que fueron descubiertas y abiertas al público en 1917.

El edificio más importante es el mausoleo principal en el que está enterrado el creador del lugar, el sultán Ahmad al-Mansur y su familia.

Palacio Badi

Sacrificamos este palacio a cambio de visitar el Bahía ya que con los nuevos horarios y fiestas post-ramadán no nos daba tiempo a mucho más.

Hay quien lo visita y queda encantado con la visita, a nosotros desde un principio tampoco nos atrajo mucho el lugar.


No comments:

Post a Comment